10 curiosidades de Milán que te sorprenderán
1. Medhelan fue su primer nombre
La ciudad de Milán fue fundada en el año 600 a.C. por una tribu celta de la Galia, los Insubres. Así que el nombre original de la ciudad era Medhelan. Sin embargo, cuando más tarde fue conquistada por los romanos en el 222 a. C., fue nombrado como Mediolanum, que en latín significa “tierra del medio”.
2. Llegó a ser la capital del Imperio Romano
A parte de llamarla Mediolanum, los romanos también la designaron como la capital de su Imperio. Pese a que todos asociamos el Imperio Romano con Roma, la verdad es que tuvo otras capitales y, Milán, fue una de ellas. Roma fue la primera capital del Imperio Romano entre el 27 a. C. y el 286.
3. La Catedral de Milán es la tercera iglesia católica más grande de Europa
El Duomo de Milán es el principal atractivo de la ciudad. ¡Y no es un templo cualquiera! Se trata de la tercera iglesia católica más grande de Europa. Tiene un tamaño interior de 11.700 m², solo superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de Sevilla.
4. Una gran catedral que tardó lo suyo
Como hemos dicho, el Duomo de Milán es la quinta catedral más grande del mundo, con capacidad para más de 40.000 personas, ¡que se dice pronto! Pero tal inmensidad ha tardado cinco siglos en completarse.
5. En su fachada encontrarás un montón de figuras
El Duomo de Milán está construido fijándose en cada detalle. ¡Por eso tardaron cinco siglos en acabarlo! Y si no te lo crees, siempre puedes fijarte en sus estatuas. ¡Es imposible verlas todas! Se calcula que en total hay 3400 estatuas, pero también 135 gárgolas y 700 figuras. ¡Así que te puedes imaginar lo que costó acabarlo!
6. Y puedes adoptar una gárgola
¿Sabías que puedes adoptar una de las gárgolas o agujas de la Catedral de Milán? Es una estupenda iniciativa para ayudar a la preservación de uno de los templos más espectaculares de Italia. A través de esta página web, puedes realizar una donación. ¡Así que puedes aportar tu granito de arena!
7. La Madonnina debe ser el punto más alto de la ciudad
Como hemos dicho, la aguja superior del Duomo, con la figura de La Madonnina, ha sido históricamente el punto más alto de Milán. Se encuentra a 108,5 metros de altura y hay una tradición milanesa que prohibía que ningún otro edificio superara su altitud.
Por eso, edificios muy altos, como la Torre Branca y la Torre Velasca, se detuvieron respectivamente en 108 y 106 metros. Sin embargo, el primer edificio que superó la aguja del Duomo fue la Torre Breda, en la Piazza Repubblica, con sus 117 metros. Aunque más tarde, la Torre Pirelli, con sus 127 metros de altura, pasaría a los dos.
8. Milán es la ciudad italiana con más rascacielos
Con 127 metros de altura, la Torre Pirelli fue el primer rascacielos de Milán y el primer edificio más alto que el Duomo. Sin embargo, la capital financiera de Italia es la ciudad con más rascacielos del país. De hecho, la Torre Pirelli es ahora el décimo edificio más alto de Milán. ¡Sorprende!
9. Si no te gustan las palomas, evita la Plaza del Duomo. ¡Aunque en un punto estarás a salvo
En la plaza central de Milán, donde está el Duomo, siempre hay un montón de palomas. Pero si te fijas bien, hay un punto donde no hay ni un pájaro. Se trata de la estatua del rey Vittorio Emanuele II, que siempre está bien despejada. Esta es una de las curiosidades de Milán con truco, ya que la estatua está electrificada para evitar que nadie se pose sobre ella. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán.
10. El toro de la suerte
La Galería Vittorio Emanuelle II tiene mil detalles en que fijarse, así que es difícil apreciar los mosaicos del suelo. Si estás atento, verás cuatro escudos que representan las cuatro capitales italianas. La cruz roja de Milán, el lirio de Florencia, La loba de Roma y, finalmente, el toro de Turín.