10 curiosidades de Roma que te sorprenderán
Como podrás imaginar, cualquier ciudad que tenga más de 3 milenios de historia puede albergar muchísimas curiosidades. En este caso, Roma no es ninguna excepción. La capital italiana es la ciudad que tiene más bienes arquitectónicos y culturales de todo el mundo.
1. Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C.
Antes de descubrir más curiosidades de Roma, ¡empecemos con algo de historia! Según la mitología, la capital de Italia fue fundada en el año 753 a. C. por los hermanos gemelos Rómulo y Remo. Aunque tal y como indica la leyenda, Rómulo mató a su hermano Remo y se convirtió en el primer gobernante de Roma.
2. Roma no siempre fue la capital de Italia
Roma es la actual capital de Italia. ¡Pero no siempre lo fue! De hecho, es la tercera capital del país transalpino. Turín fue la primera capital tras la unificación del Reino de Italia en 1861 y hasta 1865.
3. Roma es la ciudad con más iglesias del mundo
Si te gustan las iglesias, no querrás irte de Roma. De hecho, ¡es imposible verlas todas! Roma tiene más iglesias que cualquier otra ciudad en el mundo. Hablando de números, hay más de 900 iglesias en Roma. Si subes al mirador de Villa Borghese o a alguna de sus colinas, podrás darte cuenta de la infinidad de iglesias que hay en Roma. De hecho, no hay ninguna otra ciudad en el planeta que esté tan fuertemente asociada con la religión católica como Roma.
4. Y tiene unas iglesias gemelas
Hablando de iglesias algunas te sorprenderán por el tamaño, otras por sus preciosas fachadas, pero ¡también hay unas iglesias gemelas! La Piazza del Popolo, una de las más turísticas de Roma, acoge las “Iglesias Gemelas”, de Santa Maria di Montesanto y Santa Maria dei Miracoli. A primera vista son muy similares, pero si te fijas bien encontrarás algunas diferencias.
5. Aunque también tiene un montón de fuentes
La capital italiana tiene muchas iglesias, ¡aunque también fuentes! De hecho, es vulgarmente conocida como la ciudad de las fuentes por la gran cantidad de fuentes que posee. ¡Y muchas de ellas son potables! Se calcula que hay cerca de 2000 fuentes en Roma; algunas más discretas y otras súper famosas como la Fontana di Trevi.
6. ¿Cuánto dinero se recauda cada día en la Fontana di Trevi?
Una de las cosas típicas que hacer en Roma es tirar una moneda a la Fontana di Trevi. Según los romanos, debes hacerlo de espaldas, con la mano derecha cruzando el hombro izquierdo y pasando por el corazón. ¡Solo así se cumplen los deseos! Si arrojas una moneda, dicen que volverás a Roma, mientras que si arrojas dos, encontrarás el amor.
7. La única ciudad del mundo con un país en su interior
Se trata de la Ciudad del Vaticano, el estado independiente más pequeño del mundo. Está gobernado por el Papa y viven algo más de 800 habitantes.
8. ¿Papa de Roma o Papa del Vaticano?
odo el mundo sabe quién es el Papa de Roma. ¡Aunque lo más curioso es que no vive en Roma! En este caso, vive en la Ciudad del Vaticano y es el jefe de estado.
9. En la antigua Roma nació el primer centro comercial
¿Te gusta ir de compras a los centros comerciales? Entonces, te gustará saber que el primer centro comercial se creó en la Antigua Roma. Su responsable fue el emperador romano Trajano entre el 107 y el 110 d.C. ¡Casi nada! Estamos hablando del Mercado de Trajano, una zona comercial de varias plantas con más de 150 salas donde se vendían todo tipo de productos: desde tiendas de alimentación hasta bibliotecas y restaurantes.
10. ¿Qué significa SPQR?
Paseando por Roma, encontrarás estas cuatro letras por todos lados. ¿Sabes lo que significa? SPQR significa “Senatus Populusque Romanus”, que se traduce como “El Senado y el pueblo de Roma.” Se usó en la Antigua Roma en las monedas, monumentos públicos… y hoy es uno de los emblemas de la ciudad.